miércoles, 31 de julio de 2013





INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL DLM EN UN POSTOPERATORIO



INTRODUCCIÓN



El sistema circulatorio linfático recorre casi todo el organismo. Los vasos linfáticos transcurren próximos a las venas, pero no son visibles a simple vista como estas. Su misión principal es contribuir a reabsorber el exceso de líquido (edema) que se forma en los tejidos. El líquido que se encuentra dentro del sistema linfático se denomina linfa. 

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica, que mediante suaves y repetitivas maniobras sobre la piel, logra acelerar e incluso redirigir la circulación linfática superficial. Su aplicación acelera la reabsorción del edema. 

El drenaje linfático manual como su propio nombre indica se realiza con las manos del terapeuta, no con aparatos o máquinas. Aunque algunos de estos aparatos pueden acelerar también la circulación de la linfa, su utilización debe ser un complemento no un sustituto al DLM. 

El drenaje linfático manual es una técnica suave, las maniobras son siempre superficiales y agradables. El drenaje linfático no es una técnica agresiva, los amasamientos o las manipulaciones fuertes de masaje no forman parte del drenaje linfático manual. El drenaje linfático se realiza sin cremas, ni aceites.

El drenaje linfático manual es muy importante en los tratamientos y cuidados tras la cirugía estética. Al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar antes todos los edemas post-quirúrgicos. Gracias al DLM mejoramos la cicatrización del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperación. 





















       







 IMPORTANCIA DEL DRENAJE LINFÁTICO EN EL
 POST-OPERATORIO


El edema reactivo a las lesiones vasculares y de los tejidos es una especie de “respuesta obligada” al estrés que sufren en estos durante la operación. Se forma espontáneamente a partir del momento en que se han realizado las suturas de reparación, constituyendo un “espacio cerrado”. Los tegumentos adquieren un aspecto congestionado, tumefacto (hinchado-inflamado), que se transforma rápidamente en hematomas. La estasis líquida se hace evidente con la palpación suave del contorno cicatrizal.
Los límites de los tejidos que se hallan bajo presión son fáciles  de determinar si se comparan con los tejidos sanos.
Aunque se trate de una reacción natural, está claro que la hipertensión congestiva bloquea los intercambios vasculares de la zona y se forma un islote alrededor de la cicatriz que no es drenado por la linfa y la sangre venosa, y lo más grave es que no puede ser irrigado y alimentado por la sangre arterial. Si no se produce un drenaje en poco tiempo, el tejido puede verse seriamente afectado debido a la disminución  del metabolismo.
Lo más urgente, en los tratamientos de postoperatorios es vaciar ese pantano congestivo. Volviendo a conectar esa zona vascular a la circulación general, se reactivara todo el proceso de reparación de los tejidos.
La precocidad del linfodrenaje es la mejor garantía preventiva de los problemas  cicatrizales: Inflamación, supuración, queloidización, adherencias, pérdidas de sustancia… Esta necesidad es tan imperiosa en los planos superficiales como en los profundos, musculares, tendinoso y óseos.
Se ha observado que los mejores resultados se obtienen con una corta preparación de los tejidos consistente en una o dos sesiones de linfodrenaje de un cuarto de hora de duración en el preoperatorio, durante algunos días inmediatamente anteriores a la intervención.  Tiene como finalidad mejorar las condiciones de los fluidos en las zonas operadas, liberándolas al mismo tiempo de sus endotoxinas.
También se han obtenido buenos resultados realizando el drenaje linfático postoperatorio directamente en quirófano después de la operación.  Se emplean guantes esterilizados, y después se realiza un vendaje compresivo.
 Si el linfodrenaje se realiza inmediatamente después de la cirugía se consigue:

 · El Tiempo de cicatrización se reduce a la mitad. La tumefacción y los hematomas se reabsorben en tres o cuatro (3 o 4)  sesiones, y la recuperación de un aspecto “normal” se realiza como media en un tercio  del tiempo habitual
 ·  La molestia funcional, las tensiones de los tejidos y los eventuales dolores se alivian de forma espectacular.
 · Las maniobras de drenaje son reconocidas por sus efectos sedantes sobre las terminaciones nerviosas. El  “tacto”  también contribuirá a la acción tranquilizadora sobre la persona que ha sufrido la operación.

El objetivo es conseguir el “acabado” más perfecto y mejorar las condiciones de recuperación y de bienestar de las personas operadas.   






















El DLM es una técnica de probada eficacia  y estudiada científicamente. Se aplica en todas las intervenciones de cirugía estética;  entre ellas destacamos:

  • AUMENTO MAMARIO
  •   LIPOSUCCION O LIPOESCULTURA
  • ABDOMINOPLASTIA O DERMOLIPECTOMIA





                                            http://www.youtube.com/watch?v=69w0MsJqqN4





POSTOPERATORIO DE MAMAS





En el aumento mamario el DLM disminuye la inflamación del seno, su correcta aplicación demuestra su eficacia desde el primer día, disminuyendo las molestias.


Tras la liposucción o lipoescultura, donde se forma bastante edema y equimosis (moretones) a consecuencia del trauma quirúrgico, es imprescindible para la reabsorción del edema. Su correcto empleo reduce en varias semanas el tiempo total de recuperación.


http://www.luisaplata.com/ Procedimiento quirúrgico para hombres y mujeres, que tiene como objetivo remover el exceso de piel y grasa del 




http://www.youtube.com/watch?v=KEEbDgprMCY

La abdominoplastia  o dermolipectomia es la intervención que más daños produce en el sistema linfático, por ello es imprescindible un correcto tratamiento postoperatorio. El drenaje linfático manual ayuda a redirigir la circulación linfática hacia vías alternativas de drenaje no dañadas por la cirugía y a disminuir la hinchazón o inflamación del abdomen.






 En el tratamiento de las cicatrices, el drenaje linfático manual es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrización. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización.





Además de los cuidados después de la cirugía estética, el drenaje linfático ha demostrado su utilidad y eficacia en el tratamiento de todo tipo de edemas como:

  • Los causados durante el embarazo.
  • Los causados por traumatismos u otras intervenciones quirúrgicas.
  • Los que aparecen por una mala circulación en las piernas. En este caso se combina con un masaje para activar la circulación de retorno venosa.
                       
            INDICACIONES DEL DLM EN POSTOPERATORIO

  •  acelerar la reabsorción de edemas y equimosis.
  •  eliminar los restos de medicación, anestesia y     suero utilizados en la  operación.
  •  favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la      liposucción.
  •  disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
  •  disminuir la duración del periodo postoperatorio.
  •  Mejorar el estado de la piel.
  • -acelerar la recuperación de los tejidos.
  •  acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
  •  favorecer la retracción de la piel.
  •  acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos




         CONTRAINDICACIONES DEL DLM EN POSTOPERATORIO


  •  Cáncer
  •  Crisis asmática
  •  Hipertiroidismo
  •  Infecciones agudas
  •  Insuficiencia cardíaca
  •  Insuficiencia renaI
  •  Trombosis, flebitis y tromboflebitis
  •  Varices tortuosas

CREADORAS





PAOLA LOPEZ  C.C: 52807940
SULAMITH RIVERA C.C: 66834379
SURANYS QUIROS C.C: 1093223508